Te Matcha

Ayuda a perder peso y previene el envejecimiento. Usado por los maestros Zen desde hace siglos. Ayuda en las inflamaciones ya que contiene el aminoácido L-teanina.

Es normal que este té que es muy popular en Japón (país en el que además existe un verdadero ritual a la hora de prepararlo y tomarlo) se ha convertido en todo un fenómeno de masas en nuestro país. Y no es para menos, ya que las cualidades del mismo siempre que sea bien preparado y consumido, y de cultivo ecológico y sostenible, son muy interesantes.

En primer lugar el té matcha es mayormente conocido por sus 4 efectos principales:

  1. Ayuda a reducir el estrés: aporta energía no nerviosa como el café.
  2. Estimula las defensas
  3. Reducir el colesterol
  4. Prevención del cáncer: Por su alto nivel de antioxidantes (Aquí puedes ver un estudio) Tiene un alto contenido en potentes catequinas una clase de antioxidantes conocidos por su efecto quema grasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer.


¿Qué es el té matcha?

te-matcha-propiedadesPues es té verde. Sí así de sencillo. Es la hoja del té verde que ha sido cultivada, secada y triturada siguiendo un proceso específico hasta obtener un polvo muy fino y soluble en agua. Al estar molido, multiplica los efectos de té verde normal, pues sus componentes pasan mejor al agua y estos al torrente sanguíneo. Los nutrientes y antioxidantes de 1 vaso de té matcha equivale a unos 8-10 vasos de té verde. Para aprovechar al máximo sus propiedades hay que consumir toda la hoja: Esto es así porque cuando elaboras una taza de té verde, la mayoría de estos antioxidantes y nutrientes se quedan en las hojas que tiramos, y no pasan a formar parte de la infusión. 





Propiedades del té matcha

Las propiedades de este té son muchas más de los 4 efectos principales que normalmente se le atribuyen. Además de ayudarnos con el estrés, estimular las defensas, reducir el colesterol y ayudar en la prevención del cancer mencionadas anteriormente, el té matcha nos puede ayudar a adelgazar. ¿Cómo? pues es sencillo. Al consumir este tipo de té, o cualquier té verde, estamos 'acelerando' en cierta manera nuestro metabolismo: se aumenta la termogénesis (Aquí puedes leer otro estudio científico sobre este dato). De esta manera nuestro cuerpo quemará más grasas.

Un dato curioso: quizá alguien piense '¿Cómo una bebida que es excitante, puede ayudar en la relajación? Pues veréis, esto es así por que como mencionábamos al principio, el té matcha es rico en un aminoácido llamado L-Teanina. Este aminoácido es el causante de promover un estado de relajación y bienestar promoviendo la generación de ondas alfa en el cerebro sin inducir somnolencia, lo que contra resta los efectos excitantes del té. Además, debéis saber que la absorción de la cafeína que contiene el té (que es menos que el café) se realiza de forma más lenta (6-8horas) sin causar estrés a las glándulas suprarrenales.

En resumen, ayuda a:

  • Prevenir el cáncer: por su contenido en catequinas.
  • Aportar fibra: contiene selenio, magnesio, zinc, vitamina C y cromo que ayudan a la digestión.
  • Quemar grasa: acelerando el metabolismo
  • Envejecimiento: Gran poder antioxidante, el cual evita el envejecimiento prematuro.
  • La Energía: por la L-Teanina
  • Regular el colesterol
  • Disminuir inflamaciones
  • Prevenir la diabetes: ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre.


Preparación del té matcha

Aunque no es algo complejo, si que es más laborioso que la preparación de una infusión normal de té verde. Puedes seguir los siguientes pasos.

  1. 1. Hierve algo más de una taza de agua.
  2. 2. Tamiza 1  cucharada (mejor de bambú) de té Matcha con un colador para evitar grumos.
  3. 3. Añadir la mitad del agua que has hervido.
  4. 4. Bate con energía hasta la total disolución del té.

Si quieres realizar el ritual como lo hacen los japoneses, puedes adquirir todo lo necesario en uno de estos packs, que traen el batidor de bambú, la pala de bambú e incluso el cuenco. Se dice, que es mejor usar el bambú por que el té matcha en contacto con ciertos metales 'puede sufrir algo de oxidación' y perder algunas de sus propiedades. Esto ya, queda a tu elección. :)


Contraindicaciones y efectos secundarios del té matcha

Aunque es un producto que se considera seguro, puede tener (como todos los alimentos) algunas contraindicaciones o efectos secundarios que no está de más que conozcamos. En algunas personas dado su alto contenido en cafeína (recordar que es menor que la del café) pueden producir insomnio y palpitaciones. Incluso mareos e irritabilidad. Una sobredosis de cafeína se identifica por la aparición de náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza. (Pero esto debe ser un médico el que lo diagnostique, nuca vosotros)

Si no estás seguro, o padeces algún tipo de enfermedad (renal, coronaria o intestinal) lo primero que debes hacer antes de consumirlo, es preguntar a tu médico, y él te dará las pautas. Pensar que si fuese algo peligroso como tal, no lo venderían en todas partes. Incluso en Mercadona.



¿Es el té matcha Mercadona el único a buen precio?

Pues no. Y además no estamos seguros de que provenga de un cultivo ecológico. Eso no significa que sea malo y no lo podáis probar, pero si estamos convencidos de que los productos ecológicos y naturales son menos perjudiciales para la salud, y además conservan mejor su propiedades. A continuación te dejamos una serie de Té Matcha que puedes comprar y te llegarán a casa al día siguiente ¡y a muy buen precio!