TIPOS DE UVA: Variedades y Características

Aquí os dejamos un brevísimo resumen de algunos de los tipo de uva que existen. Para que vayáis aprendiendo algo más sobre el mundo del vino.


TINTOS:

Tempranillo: Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica. En Ribera del Duero se la denomina 'Tinto del País'. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de 'Cencibel'.

Mencía: Es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. El mejor lugar para encontrarlas, las bodegas de el Bierzo.

Syrah: Las propiedades de esta uva francesa dependen del clima. Los Syrah Españoles y los Franceses, se diferencian mucho. Hay bodegas de Castilla la Mancha que se han especializado en su elaboración.

Garnacha: Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del nor-este (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

Monastrell: Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones. El mejor lugar para descubrila, las bodegas de Jumilla y Yecla.

Cabernet Sauvignon: Probablemente, la uva francesa más extendida y utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Le da al vino una acidez agradable, y envejece extraordinariamente bien en barrica, por ello, se utiliza mucho en coupages para dar más duración al vino.

Merlot: Uva Francesa, es la uva más aromática de gusto suave. 


BLANCOS:

Airen: El airen es la variedad más extendida en España, encontrándose en la región central de España. También se le conoce por: Manchega, Lairén, Valdepeñera y Forcayat. Con aromas frutales de intensidad media.

Verdejo: Uva muy aromática y afrutada. Hay quien dice, que tiene toques tropicales

Albariño: No confundir con una Denominación de origen, aunque sólo se cultive en la D.O. Rías Baixas. Ácida y refrescante con un aroma muy particular.