"El Queso Manchego" - Guía rápida

-

El Producto:

El queso manchego está elaborado con leche pura de oveja, de la denominada 'raza manchega'. Para ser considerado como tal tiene que tener una curación mínima de 30 días para los quesos inferiores a 1,5 kg y de más de 60 días para los tamaños superiores. También existe una curación máxima que son 2 años.  Todo esto está regulado por La Fundación del Consejo regulador de la Denomicación del Origen del Queso Manchego.

Para obtener el sello de Denominación de Origen, la leche con la que se elabora el queso manchego, deberá estar exenta de productos medicamentosos, para que no estropeen la elaboración y conservación del producto. En este enlace se pueden consultar las características analíticas de la leche y las características físicas del queso según el Consejo regulador de la denominación de origen del Queso Manchego.

-

Con qué vino acompañar el Queso Manchego:

Es relativamente sencillo: siempre uno que te guste (jeje). Pero independientemente de los gustos, de los diferentes tipos de blancos que hay en Castilla La-Mancha un buen Chardonnay semiseco y afrutado es una buena elección. Si eres de los que prefiere el vino tinto, el queso manchego, en especial un curado o gran reserva marida perfectamente con un buen crianza o un tempranillo roble. La mezcla de queso y vino es tradicionalmente conocida por que es perfecta para cualquier momento: un aperitivo, una comida, una cena... Aquí te dejamos una amplia selección de vinos para maridar con queso manchego.

La historia del Queso Manchego es tan antigua  como la del vino en esta misma región y siempre han estado muy ligadas. El tiempo no ha variado en lo esencial su elaboración y calidad de ambos.

-

Identificación del Queso Manchego:

Las etiquetas del Queso Manchego, siempre suelen llevar en lugar visible la palabra 'MANCHEGO', pero no es suficiente. Además de esto encima de la etiqueta comercial, la de cada fabricante, deben llevar una otorgada por el sello denominación de origen. Para terminar, en la parte de abajo, si el queso es auténtico Queso Manchego, podremos encontrar una placa de caseina identificativa.

Queso Manchego placa caseina

-

Sello de Identificación del Consejo Regulador:

Queso Manchego Sello Denominación de Origen

-

¿Te Apetece probar un excelente queso manchego? 

Este Queso Manchego Artesano Curado 'Tomel', de Ganaderos Manchegos de Tomelloso, posee la medalla de Bronze World Cheese y estamos convencidos de que te encantará ;)

-

Queso Manchego Artesano Tomel Cuña Queso Manchego Artesano Curado tomel

-